EspañolItalianoEnglish

Derecho Constitucional

Correo electrónico Imprimir PDF

El Derecho Constitucional es una rama del Derecho político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado, su forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

La Constitución, que es la norma jurídica de mayor jerarquía en el ordenamiento jurídico y, a su vez, la base del mismo define el gobierno dominicano en su art. 4 como esencialmente civil, republicano, democrático y representativo.

Nuestra misión es asesorar a nuestros clientes con respecto a la protección de todos sus derechos consagrados en la Carta Magna característicos de la forma de gobierno ya antes indicada. Asimismo, orientarlos en todo lo referente a la inconstitucionalidad de los actos jurídicos y representarles legalmente en lo relativo a recursos de inconstitucionalidad.

La Constitución es un texto de carácter jurídico político fruto del poder constituyente que fundamenta todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge y crea los poderes constituidos. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella. También tendrá el carácter de norma rígida, que supone que su modificación o derogación está sometida a unas condiciones especiales, recogidas en la propia Constitución.

La Constitución está por encima de cualquier otra ley o reglamento y en un supuesto de conflicto con una ley ordinaria, el juez debe aplicar siempre la Carta Magna.

El Derecho Constitucional, en sentido amplio, estudia los siguientes campos:

  1. Teoría del Poder
  2. Teoría del Estado
  3. Teoría de la Constitución
  4. Teoría de los Derechos Humanos

Al poner en práctica el derecho constitucional esperamos promover la garantía de la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisión o acomodación del Estado, íntegramente considerado, al Derecho.

 El Derecho Constitucional puede definirse como la parte del derecho Público que regla el sistema de gobierno, la formación de los poderes públicos, su estructura y atribuciones, y las declaraciones, derechos y garantías de los habitantes, como miembros de la sociedad referida al Estado y como miembros del cuerpo político.

Son muchas las reformas que esta Constitución ha experimentado, y la que se halla en vigor actualmente fue aprobada el 25 de julio de 2002.

 
You are here: