EspañolItalianoEnglish

Derecho Civil

Correo electrónico Imprimir PDF

El derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de poder. Se le puede definir también, en términos generales, como las normas y principios que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho.

El derecho civil se encuentra regulado en la República Dominicana principalmente por la el Código Civil Dominicano y leyes complementarias.

Nuestra misión es actuar con diligencia en relación a los asuntos puestos a nuestro cargo, planteando las soluciones más apropiadas en consideración a los mejores intereses de los clientes en el menor tiempo y costo posible, según los requerimientos y particularidades de cada caso.

El derecho civil constituye el derecho común en la República Dominicana. Nuestra firma domina todos los aspectos relacionados a esta área del derecho y nuestros abogados han demostrado gran capacidad y destreza en el manejo de casos vinculados al derecho de la familia, derecho de las obligaciones, sucesiones, liberalidades, organización patrimonial y responsabilidad civil.

En este sentido realizamos las siguientes actividades:

     · Prestamos consulta sobre una amplia gama de aspectos del derecho civil: compraventa, garantías, transmisión de derechos, obligaciones, entre otros.
     · Asesoría en la redacción de todo tipo de contrato.
     · Asesoría en la organización patrimonial, redacción de testamentos auténticos, entre otros.
     · Asesoría y representación legal ante demandas en daños y perjuicios, demandas en partición, etc. realizadas por y/o en contra de nuestra clientela.
     · Asesoría y representación legal en divorcios al vapor y divorcios en general.
     · Asesoría y representación legal en asuntos de tutela para mayores y menores de edad, consejos de familia, etc.

También se utiliza el término derecho civil, sobre todo en el ámbito del derecho anglosajón, para referirse al:

     · Derecho continental (Civil Law), en contraposición al sistema anglosajón (o Common Law).
     · Derecho positivo, en contraposición al derecho natural.

En sentido amplio, el derecho civil es sinónimo de derecho privado. En strictu sensu el derecho civil constituye la parte fundamental del derecho privado

El derecho civil habitualmente comprende:

  1. El derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, la capacidad jurídica y la administración  e los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalísimos", por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas.
  2. El derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes.
  3. El derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión y la mera tenencia.
  4. Normas de responsabilidad civil
  5. El derecho de familia que regula las consecuencias jurídicas de las relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Si bien parte de la doctrina, la considera una rama autónoma del derecho.
  6. El derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a las formas de transmisión de sus bienes y derechos a terceros.
  7. Por último, también incluye normas genéricas aplicables a todas las ramas del derecho, como la aplicación e interpretación de las normas jurídicas, y normas de derecho internacional privado. Por esta última razón, el derecho civil recibe su denominación de "derecho común".

Es necesario tener en cuenta que el estudio del derecho civil comprende, además, el análisis de las diferentes acciones judiciales que el ordenamiento jurídico otorga para la protección de las situaciones jurídicas antes descritas.

El derecho civil ha sido desde la época del derecho romano el conjunto de normas que constituyen el derecho privado, entendiendo como tal aquél que regula las relaciones entre las personas. Se oponía, por tanto, al derecho público, que regula las relaciones de las personas con los poderes del Estado y de los poderes públicos entre sí.

Las normas del derecho civil se aplican a todas las materias de derecho privado que no tengan una regulación especial de carácter legal. La evolución del derecho, y su especialización, hicieron nacer ramas específicas de derecho privado como el derecho mercantil. Estas ramas tienen en común el hecho de mantener como derecho supletorio al derecho civil, que se instituye así como derecho común.

El derecho civil contiene normas que regulan las relaciones jurídicas privadas aplicables a todos los individuos independientemente de factores como nacionalidad, profesión, religión, etc. Se aplica a todos los que se hallan en la misma situación jurídica.

 
You are here: