EspañolItalianoEnglish

Derecho Aeronáutico

Correo electrónico Imprimir PDF

El derecho aeronáutico es el conjunto de principios y reglas de derecho público y privado, nacional e internacional, que rigen las relaciones jurídicas derivadas de las actividades de transporte aéreo civil.

Es una rama del derecho que estudia la regulación de la actividad aeronáutica, el transporte, comercio y navegación aérea, así como los acuerdos adoptados por los Estados para el uso del espacio aéreo. Tiene relación con el derecho marítimo, el derecho mercantil y el derecho internacional.

El derecho aeronáutico se rige en la República Dominicana principalmente por la Ley No. 505 del 10 de noviembre del 1969 y por la Dirección de Aeronáutica Civil institución regulada por el Estado.

Nuestra misión es brindarle asesoría especializada en todo lo relacionado al establecimiento y operación en el país de empresas dedicadas al transporte aéreo y marítimo de personas y mercancías, así como prestar servicios especializados en materia de aeronáutica civil y asistir a compañías de aviación civil en el establecimiento de sus operaciones, así como a líneas áreas existentes en la manera de conducir sus operaciones en el país.

Entre los servicios ofrecemos están los siguientes:

 

Asesoría general en Derecho Aeronáutico para usuarios de la aviación civil.

Seguimiento y asesoramiento continuados en las novedades legales que afectan al sector aeronáutico.

Obtención y mantenimiento de licencias y autorizaciones administrativas.

Composición y mantenimiento de manuales de compañías de trabajos aéreos y de transporte aéreo comercial.

La aeronáutica es la ciencia o disciplina relacionada con el estudio, diseño y manufactura de los aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo o las técnicas de control de aviones. Todo esto incluye también una rama de aeronáutica que es denominada aerodinámica. Esta rama estudia el movimiento del aire en relación a los objetos en movimiento, como en los aviones. Estas dos ramas son parte de la ciencia física.

La aeronáutica no debe confundirse con el término aviación (referido al manejo de aviones), si bien en la práctica frecuentemente se utiliza un término refiriéndose al otro. Así, por ejemplo, es correcto hablar de "ingeniero aeronáutico", ya que se trata de una carrera de estudios, pero en cambio debe hablarse de "historia de la aviación".

La República Dominicana, debido a su valiosa localización en el centro del Caribe, tiene un alto tráfico de bienes y personas para todo el hemisferio. Actualmente el país cuenta con ocho aeropuertos internacionales y ocho puertos marítimos, repartidos a todo lo largo del territorio dominicano.

Las fuentes del derecho aeronáutico son las siguientes:

Tratados o convenios internacionales multilaterales.

Acuerdos bilaterales de transporte aéreo.

Leyes y reglamentos nacionales en el campo de la aviación civil. 

Contratos entre Estados y aerolíneas.       

Contratos entre aerolíneas.

Principios generales del derecho internacional.

Derecho aeronáutico público internacional.

Tratados internacionales que regulan el derecho aeronáutico:

Convenio de París de 1919. Se titula Convención para la Reglamentación de la Navegación aérea Internacional. Dispone principios como:

La soberanía de los Estados contratantes;

Las reglamentaciones de las aeronaves y los pilotos;

Los equipos de comunicación;

Los libros, certificados y diplomas de los pilotos;

La distinción entre aeronaves públicas y privadas;

La creación de la Comisión Internacional de Navegación Aérea, de carácter permanente.

Dentro del derecho aeronáutico se habla de las ocho libertades del aire: dos primeras libertades corresponden a las llamadas libertades técnicas y las restantes a las libertades comerciales.

Primera libertad: El derecho de volar sobre el territorio de otro Estado sin aterrizar.

Segunda libertad: El derecho de aterrizar en el territorio de otro Estado por razones técnicas.

Tercera libertad: El derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.

Cuarta libertad: El derecho de embarcar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.

Quinta libertad: El derecho de embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros Estados.

Sexta libertad: El derecho a que el operador aéreo de un Estado transporte tráfico comercial entre otros dos Estados vía su propio territorio.

Séptima libertad: Es derecho a que el operador aéreo de un Estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio.

Octava libertad: El derecho a que el operador aéreo de un Estado transporte tráfico comercial dentro del territorio de otro Estado (cabotaje).

 

 

 

 
You are here: