Consulta Impositiva

RETENCIÓN ESPECIAL DEL ITBIS PARA PROVEEDORES INFORMALES QUE

TRANSFIERAN BIENES GRAVADOS

 

RETENCIÓN DEL ITBIS A PERSONA FÍSICA – PROVEEDORES DE BIENES

 

A partir del 1ero de diciembre del 2010, todas las personas jurídicas estarán obligadas a retener e ingresar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 75% (setenta y cinco por ciento) del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) facturado por las personas físicas (proveedores informales), en ocasión de la transferencia bienes gravados con este impuesto, en virtud de lo dispuesto en la Norma General 8-2010 de 15 de noviembre del 2010. La retención realizada tendrá que ser ingresada a la DGII dentro de los primeros 20 días del mes siguiente en que haya sido efectuada dicha retención y procederá, aun cuando se tratare de personas jurídicas con saldos a favor en su declaración del ITBIS o bien sea, que comercialicen bienes y servicios exentos de este impuesto.

La referida retención no aplicara en los siguientes casos (a) personas físicas registradas/declarantes del ITBIS que emitan sus propios comprobantes fiscales valido para crédito fiscal, (b) personas jurídicas en general, (c) personas físicas que vendan bienes exentos, y (c) negocios de único dueño que hayan sido readecuadas/transformadas en Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), los cuales serán tratados como personas jurídicas. En todos los casos, los pagos mayores a RD$ 50,000 tendrán que ser efectuados mediante cheques, transferencias bancarias, tarjetas de crédito/debito o cualquier otro instrumento de pago del sistema de intermediación financiero y bancario regulado por las autoridades monetarias, en adicción de la factura con NCF, recibos de ingresos, conduces, entrada de almacén, carta orden, orden de compra o cualquier otro documento que permita sustentar fehacientemente la transacción comercial.

 

CONDICIONES Y REQUISITOS PARA USO DEL CREDITO FISCAL

 

La persona jurídica podrá deducir el gasto/costo/activo, según fuere el caso, en su declaración jurada anual de sociedades (IR2), además de compensar la totalidad del ITBIS generado en la compra del bien a la persona física, siempre y cuando, el impuesto haya sido retenido e ingresado a la DGII y cumplido con la remisión del archivo mensual de gastos (reporte 606ª), conforme con las disposiciones del párrafo introductorio del artículo 287 del Código Tributario (Ley 11-92 y sus modificaciones), articulo 15 del Reglamento 139-98 del 13 de abril de 1998, articulo 15 del Reglamento 140-98 del 13 de abril de 1998 y el Decreto 254-06.

 

Resulta oportuno señalar que a diferencia de otras normas normales generales vigentes (NG 2-2005, NG 7-2009), se identifica que la nueva regulación (NG 8-2010) no especifica expresamente el momento del nacimiento de la retención, es decir (a) al momento de la emisión de la factura, (b) al momento de registro del gasto, o (b) al momento del pago, sin embargo, el artículo 3 de la mencionada norma general prevé que la persona física registrada/declarante en la DGII, podrá utilizar el crédito fiscal por la retención del 75% del ITBIS en el mes que se produjo la retención, esto significa que la persona jurídica tendrá que efectuar la referida retención al momento del pago. La persona jurídica tendrá que emitir una certificación a favor del proveedor informal para que pueda sustentar el crédito fiscal compensable. Cuando el Agente de Retención haya efectuado la retención correctamente, pero no ingresada a la DGII, este será el único responsable del pago el impuesto retenido, según el artículo 313 del Código Tributario y por vía de consecuencia, el proveedor informal registrado/declarante tendrá derecho a la compensación del ITBIS retenido. En el caso de las personas físicas no registradas y ni declarantes del ITBIS, entonces, dicha retención será considerada como pago único y definitivo, pero el agente pagador (persona jurídica) podrá compensar la totalidad del ITBIS facturado.

 

RESTRICCION EN LA EMISION DE COMPROBANTES FISCALES INFORMALES

 

Las personas jurídicas solamente podrán utilizar el comprobante fiscal de proveedores informales para suplidores ocasionales de bines y servicios no registrados/declarantes en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Esto significa que los proveedores informales recurrentes, ya sean de bienes y servicios, que no se encuentren registrados/ni declarantes, tendrán que inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes de la DGII y emitir sus propios comprobantes fiscales. En todo caso, será conveniente consultar en la oficina virtual www.dgii.gov.dopara examinar el status del proveedor (no inscrito, omiso, moroso, NCF bloqueados, etc.) y la validez del comprobante fiscal emitido. Se enfatiza que las personas físicas (proveedores de bienes) registradas y declarantes del ITBIS no estarán alcanzadas por la NG 8-2010.

 

OTRAS RETENCIONES DEL ITBIS / PROVEEDORES DE SERVICIOS

 

Permanecen vigentes las demás retenciones del Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), (a) Retención del 100% del ITBIS  facturado en servicios gravados provistos por personas físicas, conforme el párrafo V artículo 22 del Reglamento 140-98. (b) Retención del 100% del ITBIS en servicios de seguridad y vigilancia, conforme la Norma General 7-2009. c) Retención del 30% del ITBIS en la prestación de servicios profesionales provistos por personas jurídicas, conforme la Norma General 2-2005.

 

PERSONAS JURIDICAS QUE ACTUAN COMO AGENTES DE RETENCION

 

En virtud de las disposiciones del artículo 297 del Código Tributario, la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y la Norma General No. 5-2009 del 31 de marzo del 2009, serán consideradas personas jurídicas las siguientes a) Compañías por acciones (C. por A.) pendientes de transformación o readecuación societaria. b) Sociedades Anónimas de Suscripción Privada o Pública (S.A.) Sociedades en Nombre colectivo (S. en C). c) Sociedades en Comandita Simple. d) Sociedades en Comandita por Acciones e) Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) f) Entidades Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) g) Asociaciones sin fines de lucro (ONGs) reguladas de acuerdo a la Ley No. 122-05 sobre la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro h) Sociedades extranjeras domiciliadas o residentes en Republica Dominicana. I) Sociedades accidentales o de participación j) Otras formas jurídicas de organización, según el literal g del artículo 297 del Código Tributario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Áreas de Práctica

You are here: