Codigo Tributario

Código Tributario

 

Articulo 16. - DEL PAGO

 

 

El pago es el cumplimiento de la prestación del tributo debido y debe ser efectuado por los sujetos pasivos.

 

Párrafo.- Los terceros pueden efectuar el pago por los sujetos pasivos, con su conformidad expresa o tacita, subrogándose en los derechos del sujeto activo para reclamar el reembolso de los pagado a titulo de tributos, intereses, recargados y sanciones, con las garantías legales, preferencias y privilegios sustanciales del crédito tributario que establece el Artículo 28 de este Código.

 

Articulo 17. - La Administración Tributaria podrá conceder discrecionalmente prorrogas para el pago de tributos, que no podrán exceder del plazo de un ano, cuando a su juicio, se justifiquen las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligación. Las prorrogas deben solicitarse antes del vencimiento del plazo para el pago y la decisión denegatoria no admitirá recurso alguno.

 

 

CAPITULO XVII

 

DECLARACIONES JURADAS, PLAZOS,

FORMAS Y PAGO

 

Artículo 328.- DEBER DE PRESENTAR DECLARACIONES JURADAS. La determinación y percepción del impuesto se efectuara sobre la base de declaraciones juradas que deberán presentar los responsables del pago del gravamen en la forma y plazos que establezca el Reglamento. Dichas declaraciones juradas hacen responsables a los declarantes por el impuesto que de ellas resulte, cuyo monto no podrá ser reducido por declaraciones posteriores; salvo errores de cálculo, sin la expresa autorización de la Administración Tributaria.

 

Articulo 329.- PRORROGAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA. La Administración Tributaria podrá discrecionalmente a solicitud motivada de parte interesada, prorrogar hasta por dos (2) meses del plazo para la presentación de la declaración jurada anual y el respectivo pago del impuesto. En todo caso el monto que resulte a pagar al momento de la presentación de la declaración y pago del impuesto, estará sujeto a un interés indemnizatorio, previsto en el Titulo Primero de este Código. Esta solicitud deberá ser presentada a la Administración Tributaria, con una antelación mínima de 15 días del vencimiento del plazo de presentación y pago. La negación de la prorroga solicitada no es susceptible de recurso alguno.

 

 

Articulo 330.- QUIENES DEBEN PRESENTAR DECLARACION JURADA DE RENTAS. Deberán presentar declaración jurada ante la Administración Tributaria y pagar el impuesto correspondiente:

 

a) Las personas físicas.

 

b) Los administradores o representantes legales de los menores y de los interdictos, en cuanto a las rentas que correspondan a sus representados.

 

c) Los presidentes, directores, gerentes, administradores, apoderados y demás representantes  de personas jurídicas y de toda otra identidad, o patrimonio, en cuanto a las rentas de estos.

 

d)                Los síndicos de quiebras, los representantes de las sociedades en liquidación y los secuestrarios en cuanto a las rentas de empresas o explotaciones bajo secuestro.

 

e) Los administradores legales o judiciales de las sucesiones y a falta de estos, el cónyuge superviviente y los herederos, en cuanto a las rentas que pertenecieron al de cujus, y a las rentas correspondientes a la sucesión.

 

f) El marido, excepto en los casos de separación de bienes, en cuanto a los bienes comunes y propios. Sin embargo, cuando la esposa ejerza una profesión, oficio, empleo, comercio o industria, se liquidaran como ingresos propios de ella, los que obtuviere en el ejercicio de la actividad a que se dedique, y los que provinieren de bienes adquiridos con…........

 

¿QUE ES EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES?

 

Es un impuesto al patrimonio aplicado sobre las transferencias a título personal gratuito, por causa de muerte (herencia y/o legado).

 

¿QUE GRAVA ESTE IMPUESTO?

 

Toda herencia recibida, con la existencia o no de un testamento de bienes muebles e inmuebles situados dentro del territorio nacional y sobre los muebles, sin importar que se encuentren fuera del país, si el fallecido era dominicano o haya tenido su ultimo domicilio en el país.

 

¿QUIENES DEBEN PAGAR ESTE IMPUESTO?

 

Los herederos, sucesores y los beneficiarios de testamentos.

 

¿HAY ALGUNA EXENCIÓN PARA EL PAGO DE ESTE IMPUESTO?

 

         El monto de la transmisión que sea inferior a Quinientos pesos (RD$ 500.00).

 

         Cuando el monto sea inferior a Mil pesos (RD$ 1,000.00) siempre que se trate de parientes directos del fallecido (hijos y padres).

 

         El bien de familia instituido por Ley. Los Seguros de Vida del fallecido.

 

         Los Legados por Testamento a establecimientos públicos o instituciones de caridad o beneficencia.

 

¿CUAL ES LA TASA A PAGAR?

 

La tasa a pagar es de un 3% sobre la masa sucesoral (herencia), luego de realizadas las deducciones correspondientes.

 

¿QUE SE DEDUCE DE LOS ACTIVOS DE LA HERENCIA?

 

         Las deudas a cargo del fallecido que consten en escrituras públicas o privadas.

 

         Los gastos de última enfermedad pendiente de pago al ocurrir el fallecimiento del causante.

 

         Los impuestos o derechos cuyo pago haya dejado pendiente el fallecido.

 

         El importe de las deudas mortuorias y gastos funerales.

 

         Las prestaciones laborales que se produzcan por el fallecimiento del patrono.

 

         Las deudas hipotecarias y sus consecuencias podrán deducirse de la herencia cuando el inmueble que sirva de garantía se halle dentro del territorio de la República Dominicana, sin que en ningún caso la deducción pueda ser mayor que el monto del valor del inmueble.

 

         Los gastos de fijación de sellos e inventario de bienes.

 

 

¿CUANDO DEBEN PRESENTAR Y PAGAR LA DECLARACIÓN JURADA?

 

Con la entrada en vigencia de la Ley 173-07 d/f 17/07/07. La Declaración Jurada (Formulario SD-1 y Anexos) debe presentarse dentro los noventa (90) días después del fallecimiento, anexando los siguientes documentos:

 

 

         Acta de defunción (indispensable)

 

         Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del finado

 

         Acta de Nacimiento de los herederos (indispensable)

 

         Acta de Matrimonio (si aplica)

 

         Comprobantes gastos funerarios y deudas pendientes de pago

 

         Testamento (si existe)

 

         Libretas de Bancos y Certificados Financieros

 

         Títulos de Propiedad

 

Nota:

Estos documentos deben ser depositados en el Centro de Atención al Contribuyente en la Oficina Principal o en la Administración Local correspondiente.

 

 

En caso de que el representante no haya podido completar la documentación requerida podrá solicitar prorroga hasta 105 días divididos en dos partidas de 60 y 45 días.

Esta solicitud deberá hacerse antes de los noventa (90) días, mediante comunicación escrita donde se expongan las razones de la misma y anexando copia de acta de defunción.

 

Este impuesto se determina, luego de la correspondiente depuración e investigación, aplicando la tasa sobre el monto gravable determinado (Herencia – Deducciones) para la totalidad de los bienes muebles e inmuebles contenidos en la declaración presentada por los representantes del causante.

 

Una vez liquidado el expediente, se le notifica el Pliego de Modificaciones al heredero o sucesor del finado, teniendo este un plazo de treinta (30) días, contados a partir de la recepción de la notificación para pagar o solicitar acuerdo de pago.

 

Cuando el monto a pagar supere los diez mil pesos (RD$ 10,000.00), los pagos deben realizarse en las Administraciones Locales, con cheques certificados o de administración a nombre: Colector de Impuestos Internos.

 

 

Nota:

En caso de que existiesen libretas de bancos y certificados financieros, para el retiro de dinero tanto en bancos como en instituciones financieras, el contribuyente debe dirigir una solicitud de autorización, previa presentación de la Declaración Jurada, a la Administración Local en que se realizo la liquidación del expediente sucesoral.

 

ES APELABLE LA DECISIÓN DE LA DGII EN CUANTO A LA DETERMINACIÓN DE  IMPUESTOS SUCESORALES?

 

Si, en el caso de que el contribuyente no estuviera de acuerdo con el impuesto determinado, podrá solicitar a la DGII que reconsidere su decisión, siempre que lo hiciera dentro del plazo de los veinte (20) días siguientes a la fecha de recepción de la notificación de dicha notificación de dicha decisión y deberá contener los alegatos y documentación en que el contribuyente fundamente sus

Pretensiones.

 

 

¿QUE PENALIDAD APLICA EN CASO DE PRESENTAR DECLARACIÓN DESPUÉS DE LA FECHA DE VENCIMIENTO?

 

Si presenta después de la fecha límite, se aplicara un recargo por declaración tardía sobre el valor del impuesto a pagar hasta un límite de un 50% de la forma siguiente:

 

Desde

Hasta

Recargo

1 día

1 mes

10.00%

Más de 1 mes

3 meses

20.00%

Más de 3 meses

6 meses

25.00%

Más de 6 meses

9 meses

30.00%

Más de 9 meses

1 ano

35.00%

A partir del ano

--------

50.00%

 

 

¿QUE PASA SI PAGA EL MONTO DETERMINADO DESPUÉS DE LA FECHA DE VENCIMIENTO?

 

Si realiza el pago después de la fecha límite, se le aplicara un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; así como un 1.73% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes sobre el monto a pagar.

 

Áreas de Práctica

You are here: