Incentivos para las Energias Renovables:

Incentivos para las Energías Renovables:

Régimen Legal: 

1.       Ley de Incentivos a las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales (No. 57-07)

2.       Decreto 202-08: Reglamento de aplicación

Incentivos:

1.       Exención de Impuestos: (Art. 9 de la Ley 50-07):

a.       La Comisión Nacional de Energía recomendará la exención de todo tipo de impuesto de importación a los equipos, maquinarias y accesorios importados para la producción de energía de fuentes renovables.

b.      La exención será de 100% de dichos impuestos.

c.       También incluye la importación de los equipos de transformación, transmisión e interconexión de energía eléctrica.

d.      Asimismo, los equipos y materiales quedan exentos del pago de impuesto de transferencia a los bienes industrializados y servicios (ITBIS) y de todos los impuestos a la venta final.

2.       Exención del impuesto sobre la Renta: Art. 10 de la Ley:

a.       Se liberan por un periodo de 10 años a partir del inicio de sus operaciones, y con vigencia máxima hasta el año 2020, del pago del impuesto sobre la renta sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, bio combustibles o combustibles sintéticos señalados, generados a base de energía renovables, así como los derivados de la venta e instalación de los equipos, partes y sistemas para la energía renovable:

3.       Reducción de Impuestos al Financiamiento externo:

a.       Se reduce al 5% el impuesto por concepto de intereses por financiamiento externo.

4.       Incentivo fiscal a los auto productores:

a.       Se otorga hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta, a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su auto consumo energético privado.

b.      El crédito fiscal será descontado en los 3 años siguientes al impuesto sobre la renta anual a ser pagado por el beneficiario del mismo en proporción del 33.33%.

 

Áreas de Práctica

You are here: