EspañolItalianoEnglish

Derecho Societario

E-mail Print PDF

En sentido práctico, una sociedad comercial no es más que persona jurídica que nace por aplicación de una ficción legalmente concebida a raíz de la incorporación de socios que han de realizar aportaciones en dinero o evaluables en dinero al capital social, que se dividen en participaciones iguales.

La existencia de las sociedades en el ámbito mercantil presenta muchas ventajas, así por ejemplo, a través del desarrollo de la actividad de empresa bajo la fórmula societaria permite a los socios acogerse al privilegio de la limitación de responsabilidad por las deudas generadas en el desarrollo de la actividad de la empresa.

Nuestra misión es ofrecerle asistencia y asesoría legal en lo relativo a:

     Constitución de compañías;
     Aumentos y disminución de capital;
     Domiciliación de compañías nacionales y extranjeras;
     Regulación y administración de estatutos sociales;
     Fusión y liquidación de sociedades;
     Tributación y asesoría contable;

Usualmente las sociedades más empleadas en la República Dominicana son las compañías por acciones (C. por A., C. x A.), que indistintamente reciben también el nombre de compañías anónimas (C.A.) o sociedades anónimas (S. A.), si bien se aplican a las tres iguales exigencias legales y burocráticas. Las sociedades en participación, las compañías de nombre colectivo, y las compañías en comandita, son figuras que si bien existentes son raramente empleadas.

Entre los requisitos que siguen diferenciando la República Dominicana al momento de constituirse una compañía por acciones es la exigencia de un mínimo de siete accionistas, quienes, salvo la adopción de régimen legales particulares que aplican para ciertas materias, podrán ser en su totalidad, personas físicas y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, e inclusive participar simbólicamente con una sola acción.

El proceso de constitución de una sociedad dominicana, desde la redacción y suscripción del Acto de Constitución y los demás documentos constitutivos, el registro del nombre comercial, y el cumplimiento de las formalidades de publicación y registro, tarda menos de un mes.

Para establecer una sucursal en territorio dominicano, una empresa extranjera deberá depositar una solicitud ante el Poder Ejecutivo, el cual mediante decreto autoriza que la empresa fije su domicilio en el país.

Para poder realizar actividades en industrias altamente reguladas tales como la banca o el seguro, es obligatorio constituir una empresa dominicana o establecer una sucursal dentro del territorio dominicano.

El derecho societario parece hoy el frente de la guerra moderna, el de las corporaciones con las fusiones, escisiones, tomas de poder, con la mínima inversión y la menor responsabilidad de socios y administradores.

Descargue ahora nuestro:

“FORMULARIO SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD COMERCIAL”.

 
You are here: