EspañolItalianoEnglish

Derecho Laboral

E-mail Print PDF

El derecho laboral  es un conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y empleados, así como las relaciones de ambos con el Estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.

Es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen como finalidad la tutela de los trabajadores regulando las relaciones entre los sujetos de la relación laboral: trabajadores, empleadores, sindicatos y Estado.

Se encarga por tanto de regular la actividad humana lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación monetaria.

En la República Dominicana la reglamentación del trabajo tiene su origen en diversas fuentes, tanto de carácter público, como son la ley, los tratados internacionales y la Jurisprudencia, como de carácter privado, como los usos y costumbres, los pactos colectivos y reglamento interior. 

En el ordenamiento jurídico dominicano el derecho laboral se encuentra regulado por el Código de Trabajo y leyes complementarias (ley 16-92, del 29 de mayo de 1992).   

Nuestra misión es ofrecerles un servicio de consultoría práctico, preventivo y ágil. Esta consultoría  abarca los servicios de asesoría, mantenimiento y defensa de los derechos y obligaciones impuestos por nuestra legislación laboral y de seguridad social, mediante una estrategia de trabajo fundamentada en la asesoría preventiva, especialmente en lo relativo a la orientación a los clientes respecto a las obligaciones impuestas a su cargo por la legislación dominicana, la documentación que debe elaborar y mantener, redacción de los diferentes tipos contratos, cotizaciones y mantenimiento de las obligaciones impuestas por el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); procedimientos de terminación de contratos de trabajo, con y sin responsabilidad; así como la suspensión de los efectos del contrato de trabajo; todo lo cual permite una reducción significativa de los riesgos de eventuales reclamaciones y litigios.

 
You are here: